EL PRINCIPIO RECTOR DE ESTE ESTUDIO APUNTA A
NORMALIZAR LA ZONA PATRIMONIAL DE PUERTO VARAS PROTEGIDA POR LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS
NACIONALES, ENTREGÁNDOLE UNA CLARIDAD
NORMATIVA Y REGULATORIA SEGÚN EL MARCO LEGAL VIGENTE, ADECUADA A LOS
VALORES PATRIMONIALES PRE-EXISTENTES, DE MANERA DE POTENCIAR SU DESARROLLO DE
MANERA ARMÓNICA Y CONSISTENTE CON EL TEJIDO PATRIMONIAL Y LAS DINÁMICAS URBANAS
ACTUALES.
Contexto
general
La Zona Típica o pintoresca
de la Ciudad de Puerto Varas fue declarada hace más de veinte años, según el
decreto n°290 del 4 de junio de 1992,
bajo principios y visiones de cuidado y protección del patrimonio
arquitectónico que durante este último tiempo a nivel nacional han variado
considerablemente, poniendo énfasis ahora en aspectos que en épocas anteriores
no eran considerados relevantes, o que no se disponía de las herramientas
suficientes para incorporarlos dentro de la normativa local.
La falta de una mirada integral, o la escasa incorporación
de la comunidad a los procesos de declaratoria, y la inexistencia de
instrumentos e incentivos de Puesta en Valor, hicieron que esta Zona Típica fuera
perdiendo legitimidad, y tenga una valoración negativa, tanto por parte de
vecinos y propietarios, como por parte de inversionistas y autoridades locales.
Articulación normativa: Zona Típica – Plan Regulador
Comunal
El centro del trabajo de la
consultoría se basa en el reconocimiento en el Instrumento de Planificación Territorial (IPT) de la zona patrimonial
Zona Típica de Puerto Varas, teniendo como punto de partida lo indicado en el artículo 2.1.18 de la OGUC, sobre el
deber de los Instrumentos de Planificación Territorial de reconocer las áreas
de protección de recursos de valor patrimonial, como las Zonas Típicas.
Así mismo, la generación de
la consecuente buffer zone, o zona de
amortiguación en torno a la zona patrimonial, está directamente en línea con
respecto a las recomendaciones internacionales sobre cuidado y protección de zonas
de valor patrimonial, extrapolando lo dispuesto en las “Directrices Prácticas para la aplicación de la
Convención del Patrimonio Mundial” de la UNESCO.
De esta manera, se
dispondrá de una paleta de instrumentos normativos, que permitirán regular y
resguardar de manera adecuada y operativa la Zona Típica de Puerto Varas:
ESTRATEGIA
GENERAL (METODOLOGÍA)
Dada
la naturaleza del territorio en estudio, donde confluye el ámbito de desarrollo
urbano propiamente tal, el ámbito patrimonial en el marco de la Ley 17.288 de
Monumentos Nacionales, la comunidad, y las distintas entidades y organismos que
tienen jurisdicción en el territorio, para el desarrollo de la consultoría se
plantean 4 líneas de trabajo a enfrentar
de manera paralela:
Línea de Trabajo A: Modificación Plan Regulador Comunal
Considera tres ámbitos de acción:
· Elaboración de los antecedentes para la modificación del PRC, de manera de incorporar la Zona Patrimonial al instrumento de planificación local,
· Generación de buffer zone o áreas de amortiguación en torno a la Zona Típica.
· Evaluación de ICH y ZCH
Línea de Trabajo B: Elaboración Plano seccional
Consiste en el desarrollo de toda la documentación para la elaboración del Plano Seccional de la Zona Típica, de acuerdo a lo dispuesto en la DDU 257.
Línea C: de Participación Ciudadana
Que considera todas las actividades de participación, metodologías para la canalización de opiniones de los actores relevantes, difusión de la consultoría, e implementación de las actividades de participación.
Línea D: Coordinación Técnica
Consiste en todas las actividades y labores tendientes a facilitar la coordinación técnica durante la duración de la consultoría de al menos tres instituciones atingentes en este estudio:
· Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de los Lagos
· Consejo de Monumentos Nacionales
· Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
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