PROYECTO


EL PRINCIPIO RECTOR DE ESTE ESTUDIO APUNTA A NORMALIZAR LA ZONA PATRIMONIAL DE PUERTO VARAS PROTEGIDA POR LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES, ENTREGÁNDOLE UNA CLARIDAD NORMATIVA Y REGULATORIA SEGÚN EL MARCO LEGAL VIGENTE, ADECUADA A LOS VALORES PATRIMONIALES PRE-EXISTENTES, DE MANERA DE POTENCIAR SU DESARROLLO DE MANERA ARMÓNICA Y CONSISTENTE CON EL TEJIDO PATRIMONIAL Y LAS DINÁMICAS URBANAS ACTUALES.

 
 Contexto general

La Zona Típica o pintoresca de la Ciudad de Puerto Varas fue declarada hace más de veinte años, según el decreto n°290 del 4 de junio de 1992, bajo principios y visiones de cuidado y protección del patrimonio arquitectónico que durante este último tiempo a nivel nacional han variado considerablemente, poniendo énfasis ahora en aspectos que en épocas anteriores no eran considerados relevantes, o que no se disponía de las herramientas suficientes para incorporarlos dentro de la normativa local.



La falta de una mirada integral, o la escasa incorporación de la comunidad a los procesos de declaratoria, y la inexistencia de instrumentos e incentivos de Puesta en Valor, hicieron que esta Zona Típica fuera perdiendo legitimidad, y tenga una valoración negativa, tanto por parte de vecinos y propietarios, como por parte de inversionistas y autoridades locales.



Articulación normativa: Zona Típica – Plan Regulador Comunal

El centro del trabajo de la consultoría se basa en el reconocimiento en el Instrumento de Planificación Territorial (IPT) de la zona patrimonial Zona Típica de Puerto Varas, teniendo como punto de partida lo indicado en el artículo 2.1.18 de la OGUC, sobre el deber de los Instrumentos de Planificación Territorial de reconocer las áreas de protección de recursos de valor patrimonial, como las Zonas Típicas.


Así mismo, la generación de la consecuente buffer zone, o zona de amortiguación en torno a la zona patrimonial, está directamente en línea con respecto a las recomendaciones internacionales sobre cuidado y protección de zonas de valor patrimonial, extrapolando lo dispuesto en las “Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial” de la UNESCO.

De esta manera, se dispondrá de una paleta de instrumentos normativos, que permitirán regular y resguardar de manera adecuada y operativa la Zona Típica de Puerto Varas:





       ESTRATEGIA GENERAL (METODOLOGÍA)

Dada la naturaleza del territorio en estudio, donde confluye el ámbito de desarrollo urbano propiamente tal, el ámbito patrimonial en el marco de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, la comunidad, y las distintas entidades y organismos que tienen jurisdicción en el territorio, para el desarrollo de la consultoría se plantean 4 líneas de trabajo a enfrentar de manera paralela:



Línea de Trabajo A: Modificación Plan Regulador Comunal
Considera tres ámbitos de acción:

·         Elaboración de los antecedentes para la modificación del PRC, de manera de incorporar la Zona Patrimonial al instrumento de planificación local,
·         Generación de buffer zone o áreas de amortiguación en torno a la Zona Típica.
·         Evaluación de ICH y ZCH


Línea de Trabajo B: Elaboración Plano seccional
Consiste en el desarrollo de toda la documentación para la elaboración del Plano Seccional de la Zona Típica, de acuerdo a lo dispuesto en la DDU 257.


Línea C: de Participación Ciudadana
Que considera todas las actividades de participación, metodologías para la canalización de opiniones de los actores relevantes, difusión de la consultoría, e implementación de las actividades de participación.


Línea D: Coordinación Técnica
Consiste en todas las actividades y labores tendientes a facilitar la coordinación técnica durante la duración de la consultoría de al menos tres instituciones atingentes en este estudio:

·         Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de los Lagos
·         Consejo de Monumentos Nacionales
·         Ilustre Municipalidad de Puerto Varas




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